viernes, 3 de agosto de 2007

Experimento: diametros, tamaños, forma...

Un cordial saludo a los lectores,

Dados los Análisis de personas con los equipos adecuados de medición me decidí a cambiar por "Experimento" los topics de mis posts.

Por lo que ahora les presentaré un experimento llevado a "mis extremos" de biquads

según:

- Diámetro del alambre y
- Tamaño y forma de los segmentos.

Teniendo como constantes:

- Tamaño y forma del material reflectante (Acero zincado de 0.5mm de espesor y 123x123mm además de los costados de 29mm.)
- El mismo"pigtail" (cable y conectores).
- La misma tarjeta de red DWL-520+
- El mismo PC.
- Los mismo ángulos de inclinación fijados por un trípode.
- El mismo clima (efectuado con minutos de diferencia).
- Distancia entre los quads y el reflectante idéntica.

Presentando 6 modalidades distintas:

Modelo A: Segmentos de 26.45mm y diámetro del alambre de 1.35mm.
Modelo B: Segmentos de 30.75mm y diámetro del alambre de 1.35mm.
Modelo C: Segmentos de 31.50mm y diámetro del alambre de 1.80mm.
Modelo D: Segmentos de 30.75mm y diámetro del alambre de 1.00mm.
Modelo E: Completamente mal formada con segmentos desiguales (tendiendo a 31mm aproximadamente) con alambre de diámetro 1.35mm.
Modelo F: Completamente mal formada con segmentos desiguales (tendiendo a 31mm aproximadamente) con alambre de diámetro 1.00mm.

Desde ya nótese que AP1 y AP2 no tienen linea vista y solo se "escuchan en su mejor ángulo de rebotes" por mi equipo (tal como en los experimentos anteriores).



AP1 (el mas cercano)


AP2 el mas distante...

AP2, que es mi objetivo, se encuentra a 150M con un desnivel (que perjudica demasiado) de 5 metros teniendo 3 casas - 20M libres - 2 casas de distancia con mas de 2 edificaciones de 2 pisos.
AP2 es un DWL-2100AP con una biquad a 4M de altura que no logra linea vista a mi casa.

AP1 es una antena cercana que desconozco a quien pertenece pero de momento me es una referencia ya que mi equipo la detecta en la misma alineación que AP2 y dado el angulo de funcionamiento de las biquad es útil como referencia.


Las diferencias en las biquads de la medición:


De izquierda a derecha: el Modelo A al F

Conclusiones: no tengo...
Pero interpretando los datos me sugieren que:

- El Modelo D y F, que tienen en común el diámetro del alambre, fueron "mejores" para el AP2 (mas distante*).
- El Modelo A y C, que extremaron las teorías y cálculos, en su longitud de los segmentos del los quads (26.24 y 31.50mm), fueron "mejores" para el AP1 (mas cercano*)

Los * responden a que las mediciones NO FUERON BAJO LINEA VISTA, por lo que no determinan nada mas que una necesidad de un humano común de enlazar 2 puntos bajo las ya expresadas condiciones.


Mas que nada, con el ánimo de incentivar la investigación de antenas home-made, presento mis experimentos con gráficos apreciativos, sin respetar normativa ni legislación alguna sobre RF.
Menos soy un "pirata" ya que mi intención es comunicar la casa de mis viejos con la mía.

Salu2

No hay comentarios: